¿Qué es el arbitraje comercial?
El arbitraje comercial es un método alternativo de resolución de disputas que involucra a las partes en conflicto que acuerdan someter, a través de una cláusula arbitral,
su disputa a un árbitro o un panel de árbitros, en lugar de llevar el caso a los tribunales convencionales. Es una forma de solucionar conflictos fuera del sistema judicial tradicional y se utiliza comúnmente en asuntos comerciales y contractuales. El arbitraje comercial ofrece varias ventajas, como flexibilidad,rapidez, confidencialidad y la posibilidad de elegir expertos en la materia como árbitros.Si quieres conocer lo que implica enfrentar un litigio judicial, da click aquí
¿Cuáles son los elementos clave del arbitraje comercial?
En un arbitraje, la figura del Juez es sustituida por un árbitro, lo que quiere decir que las partes acuerdan sustituir a los juzgados por centros arbitrales reconocidos constitucionalmente como entidades facultadas a resolver conflictos. Los juzgados usualmente tienen una carga procesal elevada lo que implica una mayor demora en la resolución de conflictos. Si bien es cierto, los centros arbitrales suelen ser más onerosos, dicho mayor costo se compensa con una resolución oportuna del caso y con una decisión fundada en una mayor especialización. Es importante tener en cuenta que la decisión de someter la causa a un arbitraje debe consignarse expresamente en el documento que da origen a una relación legal para hacerlo válido cuando surga el conflicto.
¿Cómo se tramita el arbitraje comercial en el Perú?
En Perú, el arbitraje comercial está regulado principalmente por la Ley General de Arbitraje, que es la Ley Nº 26572. En resumen los pasos generales para tramitar el arbitraje comercial en Perú son los siguientes:
Acuerdo de Arbitraje:
Antes de que surja la disputa, las partes deben haber acordado someterse al arbitraje. Este acuerdo puede estar incluido en el contrato comercial o en un acuerdo separado.
Designación de Árbitros:
Las partes deben acordar la designación de los árbitros o seguir el procedimiento establecido en el acuerdo de arbitraje. En caso de desacuerdo sobre la designación, la designación puede ser realizada por un tercero, como el presidente del Colegio de Abogados.
Inicio del Arbitraje:
Una vez formado el tribunal arbitral, se inicia el arbitraje mediante la presentación de una solicitud de arbitraje. Esta solicitud debe contener información sobre las partes, la descripción de la controversia y la solicitud de solución.
Desarrollo del Proceso Arbitral:
Las partes participan en el proceso arbitral presentando sus respectivas alegaciones, pruebas y argumentos. El tribunal arbitral puede llevar a cabo audiencias para la presentación de pruebas y argumentos orales, según sea necesario.
Laudo Arbitral:
Una vez que se ha llevado a cabo el proceso, el tribunal arbitral emite una decisión conocida como laudo arbitral. El laudo arbitral es vinculante para las partes y puede ser ejecutado legalmente.
Ejecución del Laudo:
El laudo arbitral puede ser ejecutado ante el Poder Judicial para que tenga plena eficacia y validez. La ejecución se realiza presentando una demanda de ejecución de laudo arbitral ante un juez civil.
Recursos Judiciales Limitados:
La Ley General de Arbitraje limita los recursos judiciales contra el laudo arbitral. Sin embargo, se puede recurrir ante los tribunales en casos de nulidad del laudo arbitral por motivos específicos establecidos por la ley.
Es importante tener en cuenta que el proceso de arbitraje puede variar dependiendo de las reglas y procedimientos acordados por las partes o las reglas de una institución de arbitraje específica, si es que se elige utilizar sus servicios.
En cualquier caso, se recomienda que las partes involucradas en un arbitraje busquen asesoramiento legal para asegurarse de seguir correctamente los procedimientos establecidos por la legislación peruana y para entender completamente sus derechos y responsabilidades en el proceso de arbitraje.