Concentración de Mercado
El dominio de determinado nicho de mercado en el campo de bienes y servicios puede otorgar la posibilidad legal de concentrar el mercado a través de contratos comerciales exclusivos y diferenciados, recordemos que en Perú se sanciona el abuso de posición de dominio; sin embargo no se sanciona la posición de dominio en sí, por lo que las estrategias empresariales para lograr dichos fines pueden ir desde la fijación de un complejo sistema corporativo que planifique racionalmente estructuras afines a la regulación en el desempeño de la actividad económica
Acuerdos de distribución exclusiva
En el ámbito industrial la transferencia de bienes se efectúa a través acuerdos de distribución con rangos mínimos de pedidos, la disrupción de las tecnologías de la información han permitido ampliar el rango de acceso a la distribución cambiándolo a un sistema de comisiones por servicios, el desarrollo tecnológico, por ende, puede sustituir un sistema tradicional de pedido mínimo por un sistema sujeto a comisiones, en el caso de los servicios las comisiones suelen acompañarse con participación en fondos comunes.
División de Líneas de negocio
Muchas empresas cuentan con departamentos independientes que desarrollan productos diferenciados, o tienen a su cargo personal enfocado en actividades diferenciadas. Las líneas de negocio son susceptibles de transferencia y en muchos casos pasan a formar parte de empresas constituidas o por constituirse, por diversas motivaciones, entre las cuales se encuentran el prestigio, el saneamiento contable, la necesidad de incorporar activos, o la necesidad de remover representantes. En cualquiera de dichos casos prestamos asesoría constante.
Formación de empresas afines
Toda estrategia legal empresarial, debe contemplar la posibilidad de crear empresas afines. Sin embargo, dicha creación de contemplar la necesidad de independizar legalmente su existencia jurídica para evitar supuestos de vinculación que eviten una estructuración ideal del fin a conseguir. Las empresas afines son útiles cuando se trata de abordar actividades inicialmente contrapuestas, como la explotación en el sector privado y la consecución de contratos en el sector público.
Transferencia de líneas de negocio por absorción
La absorción empresarial es una forma de reorganización, las líneas de negocio contribuyen a fortalecer la entidad que integran o a ayudar a una entidad en formación a desarrollarse, los criterios de absorción están contenidos en la Ley General de Sociedades y varían según se trate de una opción de fusión o de división.
Constitución de empresas tenedoras de acciones
Las empresas tenedoras de acciones o holdings, son aquellas que por su naturaleza especial se encargan de administrar una serie de activos constituidos por las diversas empresas que a través de sus acciones forman parte de ella. Son esencialmente útiles para reorientar actividades regionales o globales en función a una serie de variables, como cambio de gobiernos, aparición de cisnes negros, guerras o criterios de reasignación de capital.
¿Abogados de Registro de marcas y patentes?
Ir a web¿Abogados Online?
Contactanos por whatsapp y agenda una cita virtual