Medios Impugnatorios tributarios¿Cómo defender tus derechos?
El sistema tributario peruano ofrece a los contribuyentes una serie de medios impugnatorios para defender sus derechos en caso de desacuerdo con una resolución administrativa emitida por la SUNAT. Estos medios impugnatorios son:
Recurso de Reclamación
Es el medio impugnatorio más común. Se interpone ante la SUNAT para impugnar resoluciones de determinación, resoluciones de multa, órdenes de pago u otros actos administrativos que tengan relación directa con la determinación de la deuda tributaria.
Recurso de Apelación
Se interpone frente a una nueva prueba o a cuestiones relativas a puro derecho
Recurso de Queja
Se interpone ante el Tribunal fiscal por actuaciones que contravienen las disposiciones del Código Tributario, las resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal agotan la vía administrativa y facultan a interponer una acción contencioso administrativa.
Acción Contencioso Administrativa
Es un medio que supera la vía administrativa y coloca al contribuyente en un ámbito judicial en el que se discutirá su derecho en dicha vía.
Recurso de Casación
Se interpone ante la Corte Suprema para impugnar resoluciones negativas al contribuyente en caso las resoluciones emitidas en la vía contencioso administrativa le sean desfavorables.