Abogado

LIQUIDACIÓN DE EMPRESAS

¿Qué implica la liquidación de empresas?

La liquidación de una empresa es un trámite legal asumido a través de Junta General de Accionistas o a decisiones judiciales. Obedece a finalidades distintas como incapacidad de asumir pagos, cumplimiento de la finalidad por la cual la empresa se creo, o decisión de los accionistas. Es importante señalar que la liquidación de una empresa es una gestión que entraña intereses de terceros contratantes con la empresa, por lo que los intereses de éstos se cautelan mediante la publicación del acuerdo de liquidación, para que en caso consideren que sus intereses se han visto vulnerados ejerzan una oposición según la formalidad dispuesta.


¿Cuáles son las condiciones legales por las que una empresa se liquida?

Cumplimiento de Objetivo Social:La empresa puede liquidarse una vez que haya alcanzado los objetivos para los cuales fue creada, y ya no tiene razón de ser. Vencimiento del Plazo de Duración: Si la empresa fue constituida por un plazo determinado y dicho plazo llega a su fin, puede procederse a la liquidación. Imposibilidad de Cumplir con sus Fines: Si la empresa se encuentra en una situación en la que es imposible o extremadamente difícil cumplir con sus objetivos, la liquidación puede ser una opción. Pérdidas que Reduzcan el Patrimonio Neto: Si las pérdidas acumuladas reducen el patrimonio neto de la empresa por debajo del 50% del capital social, la Junta General de Accionistas puede decidir la disolución y liquidación de la empresa. Acuerdo de los Accionistas: Los accionistas pueden acordar la liquidación de la empresa por decisión unánime. Fusión o Escisión: En el caso de una fusión o escisión, las empresas involucradas pueden liquidarse como parte del proceso de reestructuración. Decisión Judicial: Un tribunal puede ordenar la liquidación de una empresa en casos de incumplimiento de obligaciones legales o deudas insostenibles. Cierre por Falta de Operaciones: Si la empresa no realiza operaciones durante un período determinado y no muestra perspectivas de reactivación, puede optarse por la liquidación. Quiebra:En casos de insolvencia financiera irreversible, una empresa puede entrar en proceso de quiebra, lo que lleva a su liquidación..


¿Qué documentos necesito para liquidar una Empresa?

Si se trata de una Sociadad Anónima Cerrada es necesario tener el acta de Junta General de Accionistas que refleje el acuerdo de modificación suscrito por el Gerente General. A su vez, contar con el libro de Junta General de Accionistas, en el cual se anexará el acta de Junta General, que debe estar suscrita por los accionistas participantes siguiendo las regulaciones del quorum de instalación y el quorum de adopción de acuerdos. Asimismo, se requiere copia literal de la empresa a modificar y copia de los Estatutos originales. En el supuesto de pérdidas continuas se requiere a su vez los asientos contables que acrediten dicha situación de insolvencia


¿Es lo mismo la liquidación de una empresa que la quiebra de una empresa?

La liquidacion de una empresa es un proceso de carácter privado, tomado por decisión de accionistas en la mayoría de casos salvo la decisión judicial. En el caso de las quiebras empresariales se trata de procesos judiciales que culminarán con la emisión de certificados de incobrabilidad.


¿Abogados de Marcas y Patentes?

Ir a web

¿Abogados Online?

Contactanos por whatsapp y agenda una cita virtual